jueves, 3 de junio de 2010

El Riachuelo de Tucumán

Finalmente se hizo un allanamiento en la planta depuradora de efluentes que la SAT administra en la zona de San Felipe. Los vecinos del lugar habían hecho la denuncia el año pasado, y durante este año presionaron varias veces a Mario Racedo –el juez competente en el tema– para que actúe, pues esos mismos vecinos fueron varias veces amenazados por punteros políticos que responden al oficialismo.


Peritos de Gendarmería Nacional tomaron muestras que serán analizadas en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres (EEAOC) para conocer a ciencia cierta cuales son todas las sustancias que contaminan el Canal Sur. De cualquier modo basta con taparse la nariz (pues los olores que emanan desde allí son insoportables) y acercarse un poco hasta la orilla de dicho canal para observar la materia fecal, los pañales usados, las botellas rotas y toda clase de desechos que flotan en esas aguas negras, incluyendo los residuos que los camiones sanitarios llevan desde los hospitales, los sanatorios, las veterinarias y los laboratorios tanto de San Miguel de Tucumán, como de Alderetes y Banda de Río Salí. Todo ello llega hasta el río Salí -y se suma a los desechos arrojados por las citrícolas, los ingenios y otras fábricas-, contaminando violentamente toda la cuenca, convirtiendo al agua en nociva para el riego y el consumo animal.
Recordemos que la planta de San Felipe fue inaugurada en 1981, durante la gobernación del general Merlo, y que durante mediados de los noventa y principios del 2000 la Comisión Nacional de Energía Atómica intentó llevar a cabo un proyecto para convertir a San Felipe en una moderna planta de irradiación de barros cloacales, pero por diversos motivos dicho proyecto no prosperó.
Desde que la SAT administra el suministro de agua en la provincia, la planta de San Felipe jamás funcionó. En mayo del año pasado se hizo una licitación para determinar cuál empresa realizaría el reacondicionamiento de la planta, pues el Banco Interamericano de Desarrollo había concedido un importante crédito a la nación para hacer la obra. Resultó ganadora una empresa extranjera (Isolux Ingeniería) que es cuestionada en otras provincias de nuestro país.
La SAT, como ya lo hemos dicho, brinda un servicio realmente deficiente, pero las sanciones que recibe no son nada serias. El principal problema es que el máximo órgano controlador, la ERSACT, está intervenido por el gobierno provincial (como está intervenido el EPRET). De esa manera las voces de divergencia quedan excluidas, y el terrible Riachuelo tucumano va tornándose cada día más obscuro y peligroso para todos los seres vivos que sufren la desgracia de estar cerca de él.

2 comentarios:

  1. Es inconcebible que en la era de la internet , los viajes espaciales y la capacidad de mandar mineros 2000 metros a buscar oro, no tengamos lo básico, el agua .Desde hace mas de 6 años que venimos gestionando y solo obtuvimos soluciones temporales, hoy puedes bañarte a las 4 de la madrugada mañana no ,hoy puedes cocinar o tirar la cadena, a la noche no se acabo y cepíllate los dientes con soda así pasamos el invierno no sé si sobreviviremos el verano .El año pasado la respuesta fue interconectarse con el pozo del aeroclub, hoy no da abasto . Sumado esto a que el crecimiento poblacional de country y desarrollos privados comerciales y de educación, donde cada uno tiene un poso privado que no lo comparte con la red pública, produciendo la depresión de las napas y encima con la total falta de interés de la SAT en poner un mango, ni en lo viejo que está al límite de su vida útil, ni en lo nuevo, claro es dinero que no se llevaran. Si actuara el poder y los obligara a compartir los pozos que por ley pasan a pertenecer a la red una vez declarados, reventaríamos las cañerías, pero es un precio político que hay que pagar. Para el peor de los colmos te hacen un descuento en la boleta que te alcanza para comprarte una soda, eso si antes les mandaste reiteradas cartas documento que te salieron un ojo y la mitad de tu riñón .Nosotros los vecinos del Barrio Horco Molle y zonas vecinas somos más de 300 familias damnificadas, cansados de reuniones con las autoridades de la SAT, con los de vivienda que tienen que cavar el nuevo pozo ,artos de promesas incumplidas de enviar notas y llamados por teléfono para empujar un expediente, decidimos auto convocarnos en un reclamo publico el día sábado 6 en el shopping de vea a 11 hs ,para defender nuestros derechos a una mejor calidad de vida Como símbolo dejaremos vasos ,jarras, envases y lavatorios en las oficinas de la SAT ,también mostraremos pancartas y volantes expresando nuestro reclamo. Súmate a lo nuestro que también es lo tuyo.

    Jorge R. Casasola
    jorgercasasola@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. la planta sigue sin funcionar? estoy haciendo un trabajo sobre las red cloacal y sus tratamientos

    ResponderEliminar